fbpx
Copywriter web

Qué es el copywryting y 6 falsos mitos

Te lo voy a explicar con mis palabras, nada de descripciones enciclopédicas, que a veces lían más que aclaran.

El copywriting es un estilo de escritura que utiliza herramientas como el marketing o la psicología, para crear textos que consigan un objetivo concreto.

En el copywriting o copy para los amigos, nunca se escribe por escribir. Todo texto, por pequeño o casual que parezca, tiene una finalidad.

Lo más común es que se utilice para generar más ventas, pero no siempre tiene por qué ser así. Se puede emplear para vender, para convencerte de que te descargues un determinado archivo, crear eslóganes publicitarios, que te enganches a una newsletter o conseguir simplemente, que la experiencia de usuario a través de la web sea agradable e intuitiva.

Sus posibilidades son casi infinitas.

Pero hasta ahora probablemente no habías escuchado mucho acerca del copywriting, ¿es una nueva moda de estas que salen ahora o qué pasa?

Pues no, no es una moda. La explicación es que hay mercados en los que todavía no se había implementado como herramienta, pero en otros países lo llevan utilizando desde hace años, por ejemplo en Estados Unidos.

Personalidades como Joseph Sugarman, David Ogilvy o Dan Kennedy pueden considerarse como los padres del copywriting. Mentes brillantes que llevaron a la publicidad escrita y el marketing de contenidos a otro nivel.

Hasta ahora en nuestro país, no se utilizaba mucho el marketing de contenidos, se daba más importancia a crear tráfico hacia las webs, pero eso es algo que ya hace todo el mundo. Y así, entre tú y yo, te diré una cosa: ¿de qué te sirve que tu web la visiten 1000 personas si es un poco desastre de página y no convence a nadie para que te compre?

Al final, dar a conocer tu página es importante, pero si solo haces eso, probablemente tus resultados no sean todo lo buenos que podrían ser. Ahí es donde el copywriting hace el “milagro” y pone en valor todo lo bueno que tienes y ofrece a tus potenciales clientes la información justa y necesaria para que les intereses, pero de verdad.

Dadas unas pinceladas muy básicas sobre lo qué es el copywriting y qué hace, a continuación me gustaría derribar algunos mitos que escucho, relativamente a menudo, y me rechinan un poco.

 

Allá vamos:

 

1# El copy siempre es gracioso e ingenioso.

 

Va a ser que no. Cuando un copywriter escribe, una de las primeras cosas que debe hacer es tener en cuenta el tipo de público y sector para el que va a trabajar. No es lo mismo una agencia de viajes organizados de tipo mochilero, que una clínica de fertilidad. En el primer caso los chistes probablemente serán bienvenidos, en el segundo, lo dudo mucho.

Hay que conectar con el tipo de público y ponernos un poquito en su lugar. Este punto es primordial.

 

2# El copywriter es una persona creativa.

 

No siempre tiene que ser así. El copy tiene más de ciencia de lo que mucha gente cree. Un gran cantidad del trabajo (por no decir la mayor parte) es investigación y más investigación. Luego, acoplas formulas, estrategias… y por último, si el trabajo lo requiere, pues agregas la chispilla de originalidad.

Ser creativo en este trabajo ayudar, pero por muy creativo que seas, si no investigas como Dios manda, haces un churro de proyecto.

 

3#Escribir un blog es hacer copywriting

 

A menudo se confunden los términos copywriting y redacción, pero hoy estamos aquí para romper falsas creencias.

Un copywriter no redacta contenidos para blog.

Un redactor no hace trabajos de copy, pero si puede redactar un blog.

Entonces ¿Por qué hay personas que hacen las dos cosas? Muy sencillo: son servicios distintos, que una misma persona puede realizar, siempre y cuando tenga conocimientos de ambas áreas para realizar esos trabajos.

Son áreas con objetivos distintos y donde por tanto, se aplican técnicas distintas.

La labor de la redacción es informar, entretener y crear interés en el lector en un tema concreto. No vende directamente, podríamos decir que educa en un tema determinado. También puede subir la temperatura de tu público, pero no vende directamente.

La finalidad del copywriting es conseguir que el lector al leer un texto haga algo, ya sea comprar, descargar un archivo, ver un vídeo…etc. Busca la acción.

 

4#Los copywriters son unos vende humos.

 

Como toda herramienta, el copywriting se puede utilizar para el bien o para el mal.

Por ejemplo con un martillo se puede construir un barco para salir a pescar o se puede cometer un delito.

Con el copy ocurre lo mismo, lo puedes utilizar desde la honestidad, para resaltar un producto a servicio que no aprovecha todo el potencial que tiene, o puedes coger algo y a través de engaños y purpurina hacer que parezca oro cuando no llega a chapa mal pintada.

Al final, el problema no es el copywriting, sino la ética de las personas que lo utilizan.

 

5#Si escribes bien, ya sabes hacer copy

 

Ojalá y fuera tan fácil mi querido lector.

Está claro que para ser copywriter, has de escribir medianamente bien, pero no basta con eso. Hay que tener unos conocimientos específicos para terminar un trabajo en condiciones.

Sería algo así como decir que tener buen olfato ya te hace perfumista.

Puedes tener facilidad para detectar diferentes aromas, pero también tienes que tener unos conocimientos de las familias olfativas o de como transmitir conceptos abstractos a través de ese sentido.

En el copy igual, puedes tener facilidad para escribir, pero debes tener los conocimientos que te permitan combinar las palabras que despierten en el lector lo que tú quieres conseguir.

Podríamos decir que un trabajo de copy es como un buen perfume. 😛

 

6#La gente no lee los textos de una web

 

Aquí voy a matizar: la gente no lee la información que no le interesa.

¿A qué cuando te llega una carta de hacienda sí que la lees? Consideras que es importante y contiene una información valiosa para ti. Aunque te parezca un ejemplo exagerado, no lo es tanto.

Habitualmente te puedes encontrar con webs que no te dicen nada, tan solo el precio, alguna característica y poca cosa más y por otro lado hay páginas que te sueltan un tocho de texto tremendo. Es normal que esas webs no te las leas, ¡no me lo leo ni yo!

Pero todo cambia cuando en tu web aparece la información que tu cliente necesita, ni más ni menos. Ahí te aseguro que sí la leen.

 

Y con este último mito cumplo la promesa de los seis tópicos a desmontar, o al menos, lo he intentado.

 

Si al leer el artículo te ha venido a la mente algún otro topicazo que se me haya escapado, escríbelo en los comentarios y abrimos un poquito de debate.

 

Gracias por leerme, ¡nos vemos en el siguiente post!

¡Te ha gustado este post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

O puedes dejar un comentario:

Deja un comentario

Si no quieres perderte mis post, aprovecha y suscríbete, que no te voy a cobrar nada y en esta vida, ya quedan pocas cosas gratis.

Copycu recopila estos datos con el fin de enviarte comunicaciones y nuevos artículos en el blog. Puedes solicitar el acceso y rectificación de ellos conforme a nuestra Política de Privacidad.